Seleccionar página

Realmente necesitas usar un gestor de contraseñas lo antes posible

Realmente necesitas usar un gestor de contraseñas lo antes posible

Y es lo primero que deberías instalar en un navegador o tu Smartphone

Una de las principales problemáticas de vivir en un mundo hiperconectado es tener que recordar demasiadas contraseñas, haciendo que nos lleve a cometer el primer error a la hora de elegir una clave, que sea FACIL de recordar. Y por qué esto es un error? porque también son fáciles de descifrar.

Según los expertos la contraseña mas usada fue y sigue siendo “123456” seguido por el muy conocido “password” (contraseña), y quizá no es tu caso pero en promedio una persona utiliza 13 contraseñas únicas (y es muy buen promedio) aunque generalmente se utilizan solo 2 o 3.

No es tu culpa que uses contraseñas inseguras y repetidas dicen los expertos

No uses contraseñas malas, usa un gestor de contraseñas.

Esto supone el mayor de los riesgos ya que muchos sitios de uso frecuente sufrieron ataques en los que pudieron verse comprometidas estas claves, sitios como Linkedin, Canva en 2019, Dropbox en 2012, entre otros.

Donde comprobar si tu contraseña se vio comprometida?

https://haveibeenpwned.com/

¿Que es un administrador de contraseñas?

Son programas con una capa de seguridad extra que los hace tremendamente difíciles de hackear o comprometer, generan contraseñas seguras y las guardan en una base de datos encriptada que solo puede revelar el usuario con una única contraseña maestra.

¿Que es una contraseña segura?

Bueno para una computadora es realmente fácil probar cientos o miles de claves en segundos. Probar contraseñas como “123456” además de ser lo primero que hacen, son los caracteres más fáciles de calcular. Pero una contraseña como “_YKLst67$3Lpp([email protected]!” tanto por su complejidad como por su diversidad de caracteres especiales, a una supercomputadora le llevaría miles de años de calculo, así que para una computadora de sobremesa que cualquier de nosotros puede tener, realmente es virtualmente imposible. Pero quién recordaría como mínimo 20 de estas claves y una diferente para cada sitio? Yo creo que nadie.

Y entonces ¿por qué usar un administrador de contraseñas? Bueno vamos a enumerar algunas de las ventajas de estos programas tremendamente útiles y algunas desventajas también, no todo lo que brilla es oro.

Ventajas

  • Difíciles de hackear.
  • Solo es necesario recordar una única contraseña.
  • En la mayoría de los casos sugieren y autogenerancContraseñas seguras.
  • El usuario solo tiene que acordarse de una unica (y dificil de descifrar) contraseña.
  • Autocompletado de contraseñas para la mayoría de los sitios.
  • Advertencia de uso de contraseñas que pudieron verse comprometidas y de contraseñas débiles y/o repetidas.

Desventajas

Realmente las desventajas depende de cada uno de los usuarios y de estos administradores, así como también algunas de las ventajas. Pero sí, enumero algunas que podrían llegar a ser desventajas.

  • No siempre pueden completar las contraseñas porque a veces no reconoce el campo de “Password”.
  • Algunos sitios utilizan código para que el programa no pueda autocompletar el campo, tal es el caso del campo “DNI” del banco BBVA de Argentina. (y Sí, también completan los campos de usuario y datos extras si así lo deseamos, otra ventaja)
  • A veces se necesita un conocimiento un poco mayor en informática para llevarnos bien con estos programas aunque insisto que todos los usuarios deberían usarlo.
  • Hay que registrar todas las contraseñas nuevamente, aunque permite importarlas desde el navegador que estemos usando.

Entonces, ¿Son seguros estos programas, son “inhackeables”?
Bueno, nada es inhackeable pero realmente creeme cuando digo que es muchisimo mas probable a que sufras un ataque de phishing exitoso o que tu contraseña simple y repetida sea fácilmente descifrable, a que uno de estos programas se vea realmente comprometida su seguridad, de hecho uno de los administradores estrella, LastPass, se vio muy levemente afectada solo dejando ver parte de su mecanismo pero nunca fueron comprometidos los datos de los usuarios.


Como experiencia personal, realmente fue un antes y un después el uso de estas programas. Sin exagerar creo que una parte de mi cerebro se liberó sin sentirme agobiado por no recordar alguna de las claves de único uso que yo creía seguras.

Importar las claves al programa que yo uso (y en mi caso recomiendo) LastPass «más adelante en este texto explicaré por qué lo elegí» fue realmente fácil, solo un click. Lo que más tiempo me llevó fue que yo quise cambiar todas las contraseñas posibles para que ninguna se repitiera por si alguno de los sitios se vé con su seguridad comprometida, entonces los atacantes no tendrían acceso a cualquier otro sitio con la misma contraseña. Pero este último caso no es necesario que lo hagan todo en el mismo día, sino que pueden hacerlo a medida que vayan entrando a la página en cuestión a lo largo de los días o meses.

¿Pero entonces qué gestor puedo usar yo?

Bueno al contrario de otro tipo de aplicaciones creo que acá hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Seguridad: Si no es seguro entonces de nada vale.
  • Sincronización: de que nos sirve tener todo guardado en un solo dispositivo si cuando usemos otro equipo no podremos ingresar a ningún sitio.
  • Facilidad de uso: Si es tedioso poder encontrar qué contraseña usamos para tal pagina entonces es preferible perder un poco de seguridad y recordarla uno mismo (tranquilo que en la mayoría de los gestores ni siquiera hace falta buscarlas pero por si acaso)
  • Precio: si elegimos un gestor de pago, entonces por que pagar de más por algo en el que otros pueden hacer mejor y por menos precio.

A continuación enumero los que yo considero de los mejores.

Es la opción más conocida y la única gratis de esta abreviada lista, en mi caso la característica determinante para elegirla es precisamente esta, es gratis (con funciones extras que son de pago pero realmente se pueden prescindir)

Es Atractiva, sencilla de usar, ofrece generar y almacenar un número ilimitado de contraseñas seguras en el que podemos elegir la complejidad y el tamaño de estas claves, ¿ya dije gratis? tiene un buscador realmente sencillo y en su versión de iOS y Android se adaptan muy bien al sistema operativo.

Cuenta con un monedero digital en el que se puede almacenar de forma segura todas nuestras formas de pago como tarjetas de credito y débito. se puede Integrar con Google o Microsoft Authenticator haciéndolo realmente seguro.

Tiene un modo que pone a prueba la seguridad de tus contraseñas y te da un puntaje final.

También tiene una opción en la que se pueden compartir las claves e información que deseemos pero solo de a 1 usuario a la vez.

y si querés pagar por la versión premium solo sale 3 dólares al mes.

El segundo en esta lista solo por que el plan gratis que ofrece es muy limitado con solo 50 contraseñas 1 solo dispositivo Autenticación de 2 factores (2FA) y Monitoreo de la DarkWeb para saber si nuestra cuenta en algun sitio fue comprometida.

por supuesto estas características gratis se ven exacerbadas en la versión de pago (3,33 dólares al mes facturando anualmente) Con VPN incorporada, Contraseñas y dispositivos ilimitados. Cuenta con una interfaz muy cuidada y funciona a la perfección en todos los navegadores y dispositivos. De las mejores opciones que existen.

La versión base parte de los 3 dólares al més con una prueba gratis de 30 días.

Es ideal para familias (5 dólares al més) con hasta 5 participantes con que cada uno recibe 2 bovedas, una privada y una compartida.

Cuenta con funcionalidad WatchOver que al igual que dashlane comprueba que ninguna de tus contraseñas se haya visto comprometida.

2FA integrado

El almacenamiento de datos es local y no en la nube como las otras opciones y si la seguridad que ofrece la nube es tu preocupación entonces esta es la opción para vos.

Modo viaje: Elimina TODA la información del dispositivo y la restaura cuando llego a casa ( no le veo lo bueno ).

Tambien quiero nombrar otras opciones como Nordpass y Keeper


Ya no tenés excusas para no comenzar a usar un gestor hoy mismo. Aunque realmente espero que las contraseñas sean reemplazadas por alguna otra forma de autenticarnos, como datos biométricos seguros. Por lo pronto lo mejor es comenzar por lo que hoy tenemos disponible para todos los sitios.

Sobre el Autor

Santiago

Diseñador Multimedia, Empleado Gráfico, Geek, Aficionado a las actualizaciones y a la eficiencia en la informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *