Seleccionar página

Deberías pensar en cambiar tu router por uno con WiFi 6

Deberías pensar en cambiar tu router por uno con WiFi 6

Es probable que estés navegando mal.

La tecnología avanza a pasos agigantados y en todos los aspectos, no sólo tu celular es el que crece, sino, también todas las tecnologías que lleva en su interior. En este caso vamos a hablar de la conexión inalámbrica que tanto amamos.

Quizá lo que conozcas de las conexiones wifi es que prendes el Modem/Router que te brinda tu empresa proveedora de internet (ISP – Internet service provider en inglés), ingresas la clave del wifi y listo, a navegar. Pero tiempo después notas que cuando cambias de habitación de la casa te anda lento, no cargan rápido las fotos de instagram o quizá llegaste a sitios que miden tu velocidad a internet como SpeedTest y te das cuenta que no tenes los 300mb que te prometían, sino, unos horribles 20 o 30 mb/s.

En estos casos no siempre tienen la culpa los proveedores de internet, es probable que estés “wifeando” mal. Las conexiones wifi se manejan por frecuencias y bandas como la 2.4 y 5Ghz. Las empresas sin decirte nada, cuando te instalan el servicio, te configuran tu PC o celular si vos no te das mucha maña, pero te lo configuran con la banda de 2.4Ghz, esta, siendo una frecuencia más baja atraviesa más obstáculos como algún muro o puertas pero la velocidad de transmisión de datos es de menos de 54Mb/s (mucho menos que tus 300Mb ¿no?)

La gloria de los 5Ghz

Los Routers nuevos (desde hace un buen tiempo ya) vienen con una segunda banda: 5Ghz. Vino desde el estándar Wifi 802.11n y vino a solucionar muchísimas limitaciones de la anterior tecnología, ahora la limitación de la velocidad es de 600Mb/s (si no tenemos interferencias) y con mucha menor latencia (¡ahora si tengo la velocidad completa!) aunque con menor alcance que la banda 2.4.

Entonces, cuando tu proveedor de internet termine de hacer la conexión, vos mismo intentá a acceder a la misma red pero la que tiene un agregado en el nombre de 5Ghz con la misma contraseña que la de 2.4Ghz.

Atención, esta no es una guía sobre conexiones inalámbricas, es solo un intento para orientar al usuario promedio sin muchos conocimientos sobre las Redes Wifi

Para una info mas completa, seguridad INALÁMBRICA y estándares wifi. puede ingresar a este link de adsl zone

Pero cuando creemos que todo está solucionado vemos que si vamos a la puerta de la casa ya no nos llega la velocidad completa, o cuando cambiamos de habitación repentinamente se desconecta y aunque no nos demos cuenta nuestro smartphone en un intento por captar una señal conocida, se nos vuelve a conectar a la banda de 2.4 y otra vez estamos navegando lento en una banda totalmente congestionada por la cantidad de vecinos que tenemos intentando ocupar el mismo espacio que el que ocupamos nosotros.

Wifi 6 Al rescate

El nuevo estándar con el nombre IEEE802.11ax (wifi6) promete solucionar todos estos problemas que vimos antes:

  • Velocidades de hasta 3000Mb/s si utilizamos todas sus antenas y bandas (SI SI 3000 !!).
  • Vienen con la tecnología ya probada de BandSteering o Dirección de banda (unifica todas las bandas 2.4 y 5 en un solo nombre y te conecta a la que mejor funciona).
  • Un menor consumo de energía.
  • Minimiza las zonas muertas de la casa, ampliando el rango de cobertura y cuenta con altas tasas de transmisión de datos.
  • Mejora la latencia increíblemente, esto hace que las paginas carguen al instante, es como estar conectado a través de cable ethernet si estamos relativamente cerca del router.
  • Evita desconexiones gracias a la tecnología ODFMA que incrementa el numero de datos que se pueden enviar y recibir al mismo tiempo.
  • Aumenta la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo Router, haciendo que nuestro router nunca esté congestionado con la cantidad de celulares, pc, tablets, televisores, altavoces con asistentes virtuales, receptores de tv digitales como AppleTV o Chromecast, luces inteligentes o hasta lavarropas con wifi, con los que tiene que lidiar.

Ahora que vimos las maravillas de la tecnología. ¿Como hago para tener un Router Wifi6 y vivir la vida soñada?

Posibilidad 1: Pedirle a tu proveedor que aumente la velocidad de tu internet a más de 500Mb/s.
Si vivís en Buenos Aires, empresas como Telecentro ofrecen velocidades de hasta 1000Mb/s (de descarga y 30mb/s de subida) para usuarios finales. Si solicitamos estas velocidades, ellos están obligados a actualizar la tecnología de sus aparatos porque los viejos router simplemente no pueden con tal velocidad.
Bualá! Te hiciste un Router con Wifi6 de Sagemcom, de manera Gratuita (en comodato y abonando $3500 por mes al dia de la fecha)

Posibilidad 2: Comprando nosotros mismos un Router y aunque no tengamos los 1000mb de telecentro, estaremos mejorando la calidad de la conexión de toda la casa.
Este sería el mejor escenario, pero ¿cual compro?

Nuestra recomendación: HUAWEI WiFi AX3 (Quad-core)

Huawei WiFi AX3

En Efecto Tecno creemos que esta es la mejor opción.

  • Por su precio de 55 Dólares aproximadamente sin tasas ni impuestos.
  • La experiencia de usuario, ya que se puede configurar (si tenemos un celular de la misma marca) con solo apoyar nuestro teléfono sobre la parte superior del Router en segundos.
  • Se puede convertir en una red Mesh juntando 2 o más Routers, creando una red que abarque toda la casa con una misma conexión y nombre de red.
  • Cuenta con administración vía App del celu que es excelente. Podemos configurar horas activas, Controles parentales, incluso la velocidad asignada a cada dispositivo.
  • Administración avanzada vía web, como actualizaciones de software, configurar red para invitados y ejecutar diagnósticos.

Pero no tengo un teléfono con wifi6 ¿Me sirve igual?

¡Si! Absolutamente, wifi6 es compatible con todos los estándares anteriores. Estarás contando con toda la velocidad que pueda brindarte tu teléfono o PC sin la nueva tecnología, mejorará la cobertura en toda la casa, mejorará la latencia al no sobrecargar a tu viejo router con la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente.

Así que, ¿Qué esperas para actualizar tu viejo router? o por lo menos ahora que ya sabes, conectarte a la red de 5Ghz que te ofrece tu actual proveedor.

Sobre el Autor

Santiago

Diseñador Multimedia, Empleado Gráfico, Geek, Aficionado a las actualizaciones y a la eficiencia en la informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *